Marin Voice: Cuidado de la salud asequible debe ser para todos los que lo necesitan
By Mitesh Popat, Mark Shotwell and Steven Siegel
Los centros de salud comunitarios de Marin están marcando la Semana Nacional del Centro de Salud 2018, una campaña nacional esta semana para crear conciencia sobre la misión y los logros de los centros de salud de Estados Unidos y el personal dedicado que brindan atención médica integral y de alta calidad a nuestros vecinos que de otro modo serían médicamente desatendido.
Coastal Health Alliance, Marin Community Clinics y Ritter Center brindan servicios esenciales de atención médica a aproximadamente 40,000 residentes de Marin. Incluso en el actual clima político divisivo, el Congreso, con fuerte apoyo bipartidista, continúa invirtiendo en centros de salud, reconociendo que un sistema de atención basado en la comunidad donde las personas tienen fácil acceso a la atención preventiva salva vidas y reduce los costos de atención médica.
Los centros de salud como el nuestro en el condado de Marin forman parte de una red nacional que atiende a más de 27 millones de estadounidenses. Somos innovadores comprobados y solucionadores de problemas en el tratamiento de enfermedades crónicas, buscando no solo prevenir enfermedades sino también abordar muchos factores que pueden contribuir a una salud deficiente como la pobreza, la falta de vivienda, trastornos por consumo de sustancias, falta de nutrición, desempleo o empleo que no proporciona un salario para cubrir el alto costo de vida en el condado de Marin.
Los centros de salud están en primera línea lidiando con problemas complejos, incluida la devastadora crisis de opiáceos y el creciente problema de la obesidad, condiciones de salud que, si no se controlan, terminan en salas de emergencia de hospitales por tratamientos costosos. A nivel nacional, los centros de salud ahorran al sistema de atención médica de los Estados Unidos $ 24 mil millones al año al administrar las condiciones de salud y reducir las visitas innecesarias al hospital.
Aquí en Marin abordamos la epidemia generalizada de adicción a los opiáceos, con el objetivo clave de reducir el uso de estas poderosas drogas que se han utilizado ampliamente en todo el país para tratar el dolor, pero que son altamente adictivas.
Como resultado de los esfuerzos realizados por nuestros centros de salud comunitarios y Rx Safe Marin, desde 2013 ha habido una disminución del 41 por ciento en las dosis promedio de prescripción de narcóticos entre la población de Medi-Cal de Marin, muchos de los cuales son nuestros pacientes. Mientras buscamos reducir el uso de opiáceos, comprendemos la necesidad de controlar el dolor y trabajamos con los pacientes para encontrar tratamientos no adictivos y modalidades alternativas que les proporcionen el alivio que necesitan.
Nuestros modelos de atención tratan a todo el paciente con una gama integrada de servicios ubicados bajo un mismo techo. De esta forma, nuestros pacientes, incluidas las familias de bajos ingresos, los veteranos y los ancianos, no necesitan navegar en un confuso laberinto de servicios para ver a un dentista o comprar una receta. En los centros de salud, el objetivo es brindar a todos acceso fácil a la atención, sin importar quiénes son, de dónde son o si tienen seguro de salud. Nuestro enfoque es proporcionar “atención centrada en el paciente”, lo que significa ir más allá de preguntar: “¿Qué te pasa?” Para aprender “¿Qué es lo que te importa?”
Al incluir al paciente en las decisiones y opciones de atención médica, los médicos y el personal de nuestro centro de salud crean relaciones duraderas y de confianza que conducen a una mejor salud y un mejor bienestar.
El tema de la Semana Nacional del Centro de Salud de este año es “Celebrando Centros de Salud: El Hogar de los Héroes de Atención Médica de Estados Unidos”, pero ninguno de nosotros que trabajamos en centros de salud nos consideramos héroes. Somos miembros de la comunidad que creemos que la atención médica asequible debe estar al alcance de todos los que la necesitan, y lo invitamos a conocer más sobre la gama de servicios y programas que ofrecemos. Nuestros centros de salud comunitarios son la fuente de acceso, atención de calidad y eficiencia, satisfaciendo las necesidades de atención médica de miles de niños, adolescentes y adultos de Marin.
Te invitamos a conocer más sobre la Semana Nacional del Centro de Salud en healthcenterweek.org.
El Dr. Mitesh Popat es director ejecutivo de Marin Community Clinics; Mark Shotwell es director ejecutivo interino del Centro Ritter en San Rafael; y Steven Siegel es director ejecutivo de Coastal Health Alliance en Point Reyes Station.
VEA MARIN IJ MARIN VOICE ARTÍCULO AQUÍ